Translate

domingo, 4 de septiembre de 2022

Turquía - Guía Viaje - Día 8: Bursa y Estambul

Hola viajeros,

Último día en Turquía. Si no has leído nuestras primeras entradas, siempre recomendamos leer nuestras guías en el correcto orden cronológico. Te dejamos aquí los enlaces anteriores:

Turquía - Guía Viaje - Día 1: Estambul
Turquía - Guía Viaje - Día 2: Estambul
Turquía - Guía Viaje - Día 3: Estambul
Turquía - Guía Viaje - Día 4: Ankara
Turquía - Guía Viaje - Día 5: Capadocia
Turquía - Guía Viaje - Día 6: Pamukkale
Turquía - Guía Viaje - Día 7: Éfeso y Esmirna

En nuestro octavo y último día del viaje madrugamos un poco. Salimos a las 7.30h para llegar a Bursa antes del medio día, poder comer y visitar la Mezquita de Bursa y su mausoleo con sus tumbas. Así,  posteriormente, podremos llegar a Estambul antes de que el tráfico se pusiera más denso de lo habitual. Había que tener en cuenta que a partir de las 5 de la tarde se vuelve caótico circular en la ciudad de Estambul con más de 20 millones de habitantes.

Antes de llegar a Bursa hicimos una parada en un molino para desayunar/almorzar. Tenían unos panes rellenos de queso y espinacas muy buenos y muy económicos. Hasta el chófer del autobús se llevó una bolsa completa para su familia.

Una vez desayunados, llegamos a la ciudad de Bursa sobre las 12h de la mañana. Visitamos el interior de la mezquita de Yesil Camii o "mezquita verde" (ya os imagináis el porqué de su nombre) que fue construida por el sultán Mehmet I Çelebi en el año 1419.

Junto a la mezquita también había un mausoleo en donde está enterrado el mismísimo Mehmet , su esposa e hijos/as.

Como curiosidad cuando entramos en la mezquita justamente había un funeral musulmán y mientras teníamos la explicación de nuestro guía, un hombre mayor se nos acerca a decir algo en "turco". Al segundo intento ya descubrimos que quería que le ayudáramos a bajar un banco para sentarse de una sala interior de la mezquita.

Tras unos minutos de conversación y los agradecimientos correspondientes vemos que curiosamente era el Imán de la mezquita, saluda a la gente y comienza los rezos en árabe. Nosotros abandonamos la mezquita ya que la ceremonia es solo para musulmanes. No se aceptan a los turistas.

Nos dieron unos 45min para comer pero estaba todo cerrado, incluso el restaurante que nos recomendó el guía también estaba cerrado pero la actitud de los turcos y su amabilidad hicieron que nos pudiéramos sentar a comer caliente platos típicos en la zona. Eso sí. Bastante caro para la cantidad que nos dieron y fueron tan lentos sirviendo que se nos pasó, a más del 50% del autobús, la hora. Menos mal que al estar todos juntos el guía nos dio las indicaciones oportunas, nos pusieron la comida para llevar ("götürmek" en turco) y pudimos salir en dirección Estambul sin más contratiempos.

En Estambul, nos alojamos en el mismo hotel y curiosamente, en las mismas habitaciones, que los primeros días de la estancia, por lo que tanto las impresiones como las curiosidades de la ciudad de Estambul y su hotel las podéis leer en las primeras entradas del viaje.

 

APORTACIÓN FINAL DEL VIAJE:

A modo de resumen, viaje muy bonito que merece la pena realizar. Comida en general barata y buena. Para nada picante como parece ser la fama. Además son super golosos y tienen pasteles muy buenos, arroz con leche, panes, bizcochos, etc. Usan muchos frutos secos en la elaboración de los platos y son grandes amantes de la miel.

Algunos  de los viajes en autobús se hicieron algo pesados por sus largas horas pero aún así no recomendamos los vuelos internos (opcionales) ya que entre las esperas en los aeropuertos, los retrasos, o los horarios diferentes, etc acabas más cansado y ves menos cosas encima de pagar más dinero.

Por ejemplo, los que se fueron a Estambul en avión (que eran personas mayores y parejas con niños), los dejamos en el aeropuerto sobre las 6:30 de la tarde y llegaron pasada la media noche y sin cenar al hotel de Estambul. Nosotros pudimos ducharnos en el hotel a las 7pm, cenar a las 8.30pm y dormir temprano sobre las 10.30-11pm. Al día siguiente desayunamos a las 7am y llegamos por la tarde, sobre las 4pm a Estambul pero pasando por Bursa por la mañana, comiendo allí y viendo su mezquita y mauseleo. Por lo que al final, si no se hace en autobús se pierden grandes partes del viaje que nos parecen importantes y por las cuales has pagado sus correspondientes visitas y guía.

¿Cuál será nuestro próximo destino? Lo veremos en breve.

Dejarnos vuestros comentarios, preguntas, curiosidades o anécdotas en los comentarios de esta entrada o de cualquier otro día de la guía. Estaremos atentos para validarla y contestaros.

Nos vemos viajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario