Translate

lunes, 13 de septiembre de 2021

Egipto - Parte 5: Visitando Tebas (Luxor)

Hola viajero,

Aunque no lo sepas Luxor y Tebas son la misma ciudad. Antiguamente se llamaba Tebas, capital del reinado de los faraones egipcios durante muchos años. En la actualidad se trata de la ciudad de Luxor, una ciudad completamente turística.

Si quieres ver todos los preparativos y la ruta escogida en nuestro viaje a Egipto, te recomiendo que comiences con la lectura de las 4 entradas anteriores. Te las dejo aquí a continuación para que no tengas que buscar mucho por la web (se abren los enlaces en ventanas nuevas):

A las 5:30 a.m. nos llaman a la habitación para despertar. Es hora de vestirse y bajar a desayunar. En 1h partiremos de excursión.



El desayuno es muy variado. Dispone de bastantes variedades de panes, bollería, huevos, verduras demás productos para aguantar del largo día que nos espera. El zumo de naranja es malísimo (de polvos tipo "tang"). Pero tienes una alternativa que la llaman agua de Jamaica aromatizada con un color rojizo que esta dulce y algo más sabrosa. Aunque tampoco es nada del otro mundo.

Después del desayuno nos dirigimos al autobús para comenzar el tour. Nosotros empezamos a unos 20 minutos del barco por los templos de Karnak. Un compuesto de 10 templos, 4 en un sentido y 6 en el otro, en el que cada faraón, durante su dinastía, fue construyendo a lo largo de los siglos (y de cada reinado). Algunos templos están inacabados debido a que sus dinastías no fueron lo suficientemente largas en duración como para poder finalizarlo. Algunas imágenes a continuación:



Imagen de un obelisco ubicado en los templos de Karnak en Luxor.



Imagen de una egiptóloga limpiando una estatua con un pequeño cepillo.

Dentro del complejo de los templos de Karnak se dispone del lago más grande de todos los templos descubiertos hasta hoy. Y es que todos los templos tienen unido lo que los egipcios llaman "el lago sagrado". El de Karnak que vimos tenía originalmente una conexión subterránea con el Nilo, pero en la actualidad, las aguas del subsuelo lo mantienen en todo su esplendor. Ahí os dejamos la foto:

Los templos de Karnak están siendo en la actualidad unidos por un sendero de estatuas y esfinges que aún no está finalizado y que, a futuro, tendrá un tren turístico que lo unirá con nuestra segunda visita del tour del día: el templo de Luxor.

El templo de Luxor está situado curiosamente en pleno centro de la ciudad y fue restaurado y modificado por varias de las religiones invasoras durante los pasados años, entre las cuales encontramos también símbolos de la religión católica. Un ejemplo de ella está en una de las paredes del templo interior, dentro del cual taparon con arcilla las inscripciones jeroglíficas de las antiguas creencias de los faraones egipcios y pintaron el cuadro de la última cena de Jesucristo con los 12 apóstoles sobre ellas.

Imagen de los apóstoles (religión católica) arriba a la izquierda de la imagen pintada sobre los jeroglíficos egipcios en el templo de Luxor.

Las explicaciones de nuestro guía fueron muy buenas y entretenidas. Se notaba que Mustafá (Xavi) sabía mucho de la historia de Egipto.

Tras ver los templos continuamos nuestro viaje hacia los Colosos de Memnón. Dos enormes estatuas de piedra que empiezan en el camino de un centenar o más de estatuas que de diferentes tamaños que se usen prácticamente con el valle de los reyes. Visita obligada ya que en ella están enterrados prácticamente todos los faraones de las múltiples dinastías de la últimos años. Muchas de ellas, por no decir que todas menos una, fueron saqueadas en los años de hambruna y penurias para robarles el oro, las joyas y los objetos valiosos de la época que estaban como ofrendas a los dioses.

La única tumba intacta y mejor conservada es la más famosa, la de Tut-ank-amon o como solemos llamarle los españoles: Tutankamón todo junto.


Curiosamente, esta tumba estaba recubierta de una montaña de arena cuando construyeron muy cerca de ella otras tumbas para  otros faraones más recientes y esa suponen que es la explicación por la cual no fue saqueada en épocas pasadas. No fue hasta mediados del siglo XX que el acceso a la tumba del faraón Tutankamón no fue descubierta y es por ello que guarda mayor interés para los neófitos que la demás. Por ello su entrada es especial y vale 300 libras egipcias adicionales, cuando la entrada al valle de los reyes con visita a 3 de las tumbas a escoger entre las más de 64 tumbas que existen en el valle vale 280 libras egipcias. En nuestro caso, la entrada al valle estaba incluida en nuestro Pack de excursiones del tour que pagamos y solo nos ofrecieron como opción pagar más por la tumba del famoso faraón que no realizamos aunque si que nos dijeron que merecía la pena el extra ya que esta muy bien conservada y cuidada al ser un descubrimiento más reciente y mejor conservado respecto a todas las demás tumbas.

Nos comentaron que de las 64 tumbas encontradas, seguramente, en la zona del valle, podría haber unas 100 o más en total, pero por falta de medios, no se han descubierto todas aún.

Bajo el sofocante sol de 41 grados a la sombra y con un poco de brisa nos dirigimos a la cafetería del valle, nos tomamos 2 helados por 100 libras egipcias (unos 5 euros al cambio). Y nos sentamos a descansar unos minutos.

Continuamos la ruta en autobús hacia el siguiente destino: templo de la faraona y reina Hatshepsut. Un templo escarbado en la tierra y en las rocas del desierto rodeado por otro templo en ruinas dedicado a la diosa de la fertilidad y compuesto de 3 terrazas.

El mercado de Alabastro está compuesto por múltiples casas y talleres artesanales en los que te muestran cómo se realizan a mano las diferentes esculturas, vasijas, recuerdos, etc e intentan venderlos a precios realmente altos. Por lo que os tocará regatear bastante. Como recomendación os diría que si pagáis menos de la mitad lo que os digan inicialmente habréis hecho un negocio razonable. Pero hablaremos de ello en otra entrada especial para saber y conocer los precios de los artículos y recuerdos de Egipto. Ahora tened en cuenta que la piedra de alabastro y su dedicación cuestan bastante dinero por lo que no suelen ser recuerdos económicos de llevar. Desde los 10 o 15 euros hasta los más de 200 euros en función de los tamaños de las esculturas. Para que tengáis una orientación a nosotros nos intentaron vender 6 copas de tamaño medio de alabastro realizadas a mano. Empezamos la negociación en 60 euros por copa y acabamos pagando unos 25 euros por copa al cambio. Pero nos rebajaron tanto porque llevábamos muchos más recuerdos y regalos. Contra más productos mejor precio. Si solo compráis las copas os más dejarían como mucho a unos 35 o 40 euros máximo.

Ya sobre las 3 de la tarde finalizamos el recorrido con regreso a la motonave. Destacar que tanto la visita al valle de los reyes como al templo de Hatshepsut que se encuentra en la orilla contraria a donde está el embarcadero de las motonave lo hicimos en barcos turísticos pequeños que te cruzan de un lado al otro del río.

Sobre las 3:30 p.m. comimos en el buffet del barco y sobre las 4:00 p.m. zarpamos para ver la exclusa de Esna sobre las 11:00 p.m. y finalizar la llegada a la ciudad de Edfú varias horas más tarde.

A las cuatro y media de la tarde nos sirvieron café y te con pastas en la cubierta del barco para poder observar la navegación de forma tranquila y relajada. Para las 6 de la tarde ya pudimos ver el anochecer y nos avisaron que para las ocho de la noche estuviéramos en el bar del barco para tomar un aperitivo y posteriormente ir a cenar sobre las 8:30 p.m. Solamente estaba abierto el buffet de cenas de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. en ese día por lo que nos tocó amoldarnos a los horarios establecidos en la ruta y viaje contratados.

Seguiremos mañana, pero recordad dejarnos en los comentarios cualquier duda o sugerencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario